Skip to content Skip to footer

¿CÓMO PREVENIR LAS CAÍDAS DE PERSONAS MAYORES?

¿Quieres saber cómo prevenir las caídas de personas mayores en tu casa, en el baño o en la calle? Te lo contamos en Clínica Humana.

Uno de los principales contratiempos cuando hablamos del cuidado de personas mayores son las caídas. Con el paso del tiempo y con el desgaste de nuestro cuerpo vamos perdiendo reflejos y hasta nuestro sistema locomotor nos puede dar algún que otro susto. Las caídas son algo con lo que debemos familiarizarnos ya que una de cada tres personas mayores de 65 años se caen como mínimo una vez al año. Por ello, desde Clínica Humana queremos daros algunos consejos de cómo prevenir las caídas de personas mayores.

Y es que ninguna persona está realmente exenta del riesgo de una caída, todos podemos tropezar y llevarnos uno que otro golpe. Pero con la edad, el peligro de una caída y de sus consecuencias son mayores. No es lo mismo caerse siendo un niño, donde lo más probable es que ni lo notemos, a que una persona mayor lo haga. Las consecuencias de una caída son mucho mayores cuanto más envejecemos. Sobre todo si padecemos alguna enfermedad como osteoporosis. Nuestros huesos y músculos se van debilitando y una caída puede conllevar a peligros mayores y grandes tiempos de recuperación.

Además, tenemos que contar con que en numerosas ocasiones, las personas mayores van a intentar ocultar que se han caído. Ya que para ellos esto simboliza episodios de torpeza e incluso en algunos casos, lo ocultan a sus familiares por el miedo a posibles reprimendas.

¿Por qué ocurren estas caídas en personas mayores?

¿Quieres saber cómo prevenir las caídas de personas mayores en tu casa, en el baño o en la calle? Te lo contamos en Clínica Humana.

Las personas mayores (y no tan mayores) se pueden caer por muchos motivos. Estos van desde factores externos como la incorrecta colocación del mobiliario en su casa o a factores internos como puede ser su estado de salud. 

Estas caídas pueden ser, en algunas ocasiones, un indicativo claro de algunas otras enfermedades como artritis o la enfermedad del parkinson. La presión arterial baja puede hacer que los mayores se sientan mareados si sufren de hipotensión ortostática y esto también puede acarrear caídas.

Desde Clínica Humana os dejamos con algunos de los motivos por los que las personas mayores puedan caerse:

  • Alfombras mal colocadas y flojas en casa.
  • Tener que subir escaleras en casa.
  • Cables mal colocados.
  • Pérdida de reflejos y de equilibrio de la persona
  • Merma en la fuerza física y muscular.
  • Los problemas de visión también son causas de caídas
  • Poca iluminación de los sitios por los que se transcurre
  • Suelos poco firmes y resbaladizos.
  • Utilización de calzados inadecuados que no sujeten bien los pies.
  • Tomar medicamentos que puedan afectar a la coordinación.

Recordad que esto son solo algunos ejemplos de posibles motivos de caídas en personas mayores. Estas se pueden producir en cualquier lugar, ya sea dentro como fuera de casa. Por eso debemos intentar controlar en mayor manera los espacios que no son ajenos como nuestros pisos, nuestro coche, etc.

Otros factores que pueden afectar a las caídas

Si bien los factores externos e internos pueden ayudar a que las personas mayores pierden momentáneamente los reflejos y se produzcan caídas, existen otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de prevenir estos sustos.

Si estás cuidando a una persona mayor y tienes miedo de que se caiga, o no sabes cómo puedes ayudarla, en Clínica Humana somos especialistas en el cuidado de personas dependientes y podemos ayudarte. Contamos con cursos de formación con los que os enseñamos todas las claves para cuidar a personas mayores.

Estos factores externos e internos también pueden afectar a las caídas:

Falta de ejercicio: Y es que cuando no se ejercita regularmente el cuerpo, existe una menor flexibilidad, disminuye la masa ósea y se da una pérdida del equilibrio mucho mayor. Un estilo de vida sedentario es un catalizador para las caídas y que estas sean mucho más graves.

Medicación que altere el cuerpo: Por norma general, las personas que están tomando medicamentos son más proclives a las caídas. Esto se debe a los efectos secundarios de la medicación, ya que estas pueden causar síntomas como los mareos, la fatiga, la confusión u otros problemas de salud.

Enfermedades previamente diagnosticadas: Como ya os hemos comentado, existen muchas enfermedades que causan problemas de movilidad. Es de vital importancia programar chequeos con frecuencia para estar al tanto de cualquier problema de salud que pueda limitar la movilidad de las personas mayores. 

Consejos para evitar caídas

De la misma forma que tenemos que conocer los motivos internos y externos por los que las personas mayores se pueden caer, es recomendable también tener en cuenta que hay mil formas de evitar las caídas.

  • En aspectos generales de la vida cotidiana:

-En caso de necesitarlo, que la persona mayor use bastón o andador.

-El uso de zapatos adecuados, con suelas anti resbaladizas. 

-Mantener una buena forma física.

-El uso de ropa cómoda y holgada.

-Al subir o bajar escaleras, hacer uso del pasamanos para apoyarse.

  • En casa:

-Siempre mantener la casa recogida y sin objetos por el suelo que puedan impedir el paso.

-No hacer uso de alfombras.

-Mejorar la iluminación de toda la casa.

-Instalar un teléfono inalámbrico para poder contestar en cualquier lado.

-Llevar encima siempre un teléfono o dispositivo que pueda servir para pedir ayuda.

  • En el cuarto de baño (lugar con mayores riesgos):

-Instalar agarraderas en la bañera o en el inodoro.

-Colocación de alfombrillas de goma en la bañera para evitar resbalar.

-Toalleros fijos a la pared para poder cumplir con la misma función que las agarraderas.

-Nunca cerrar con pestillo la puerta del baño.

-Instalación de un teléfono por si es necesario pedir ayuda.

Desde Clínica Humana esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad. Os recordamos que las caídas en mayores son algo común y que hay que intentar evitar, pero si pasan, debemos de dar ayuda tanto física como mental a la persona mayor. Es muy probable que se sienta mal después de caerse y sobre todo si ha tenido que pedir ayuda. Esto es algo que puede afectar de manera emocional ya que se puede tomar como un episodio de debilidad. Saber tratar de manera psicológica a una persona mayor es también una de las especialidades de los profesionales de nuestra clínica. Podemos ayudarte a encontrar un cuidador competente que haga la vida más fácil a cualquier persona mayor.


Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, a través de nuestra web, en el teléfono 971 21 71 79 o mandándonos un mail a info@clinicahumana.es, nuestros compañeros estarán encantados de darte información sobre todos nuestros servicios y además te ayudarán a resolver todas tus dudas. No esperes más y cuenta con la mejor ayuda domiciliaria posible.

Ir al contenido