La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Es probable que si en tu familia hay una persona que necesita atención, te hayas planteado en algún momento la posibilidad de contar con un cuidador a domicilio.
Las principales razones para buscar la ayuda de un profesional de la atención sociosanitaria residen en la falta de conocimientos para cuidar a personas mayores en casa y la escasez de tiempo para ofrecer la adecuada atención que esos seres queridos necesitan.
En general, debido a compromisos laborales u otras responsabilidades familiares, es probable que las personas dependientes no puedan recibir el apoyo necesario para mantener su calidad de vida. Frente a esta situación, lo más aconsejable es la contratación de un profesional especializado.
Cuando hablamos de cuidadores a domicilio, cabe destacar que estamos hablando de un tipo de atención sanitaria que integra y facilita la vida a todas aquellas personas que necesitan cuidados constantes.
Muchas familias sienten que tener un cuidador en el hogar es una “traición” a la persona que requiere ayuda. Que al hacerlo, olvidan o ignoran el problema de la dependencia de los demás, cuando en realidad ocurre exactamente lo contrario.
En Clínica Humana somos pioneros en la atención sanitaria a pacientes crónicos en su domicilio. Queremos explicarte todas las ventajas que supone contar con un cuidador en casa: un profesional con preparación que puede solventar cualquier tipo de situación de una persona dependiente.
Las ventajas de contar con un cuidador profesional ayudando en domicilio
¿Cuál es la forma más sencilla de garantizar una correcta atención sanitaria cuando se tiene a un familiar a cargo?
La respuesta es sencilla: contando con un profesional de la salud que se encargue de todas las necesidades que pueda tener esa persona.
Las principales ventajas de contar con un cuidador profesional ayudando en el hogar son:
- Formación muy especializada. Con carácter general, los cuidadores están cualificados para atender de forma integral a personas dependientes en función de su perfil. Estos profesionales suelen ser asistentes de salud domiciliaria, asistentes o auxiliares de enfermería o técnicos sociosanitarios. Así, no sólo atienden necesidades físicas, sino que también son los profesionales adecuados para asistir a personas con enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, como pueden ser la demencia o la enfermedad de Alzheimer.
- Capacidad para realizar las movilizaciones adecuadas. Los profesionales del cuidado a domicilio son capaces de movilizar con agilidad a las personas dependientes con movilidad reducida. El hecho de, por ejemplo, saber levantar y acostar a una persona es fundamental, para evitar hacerse daño a uno mismo y al paciente que está siendo cuidado.
- Aptitud para generar un vínculo efectivo con el paciente. Además de saber atender a la persona dependiente en tareas cotidianas como el aseo, los profesionales sanitarios que atienden en domicilios saben comunicarse con eficacia. Es crucial saber dirigirse a personas que, por ejemplo, podrían tener deterioro cognitivo u otras patologías que podrían mermar su capacidad para comunicarse. Es competencia de los cuidadores a domicilio saber comprenderlas y actuar en consecuencia en su día a día.
- Talento para organizar el domicilio de la persona dependiente. Sin tener en cuenta la ayuda médica, un profesional en este ámbito sabrá cómo organizar correctamente la vivienda de la persona dependiente y cómo ayudarle en las tareas diarias, permitiéndole completar las que pueda realizar él mismo, aunque siempre con vigilancia.
- Mejora en la calidad de vida de los miembros de la familia. Con la ayuda de un cuidador o cuidadora en el domicilio o en el de la persona dependiente, dispondrás de más tiempo y no descuidarás tu salud al tener que dedicarte en cuerpo y alma a la persona que requiere más atención.
- Realización de actividades que promueven la vida activa. Los cuidadores a domicilio proponen actividades físicas que permiten a las personas dependientes no caer en el sedentarismo.
- Control del tratamiento. Como si de una residencia se tratase, una persona que cuida a domicilio es capaz de controlar los tratamientos y proponer revisiones o ajustes a otros profesionales sanitarios si lo considera oportuno.
¿Cómo puedo conseguir la ayuda de un profesional sanitario a domicilio y beneficiarme de su experiencia?
Ahora que ya conoces las ventajas de contar con un cuidador en el domicilio de la persona dependiente, quizá te preguntes: ¿cómo puedo encontrar y contratar un profesional del sector?
En Clínica Humana podemos ayudarte porque ponemos en contacto a familias y cuidadores, que reclutamos y formamos gracias a la metodología Humana.
Cuando conocemos a un nuevo paciente determinamos, mediante un sistema de estratificación, en qué situación médica se encuentra, en cuanto a los cuidados necesarios, tanto referente a la atención médica, de enfermería y la dispensada por su entorno cuidador.
Así, nuestros protocolos de actuación aseguran la mejor calidad asistencial tanto a los pacientes como a los familiares.
Nuestro objetivo consiste en contribuir al cuidado, la recuperación y la mejora de la calidad de vida del paciente, y precisamente por esta razón nuestro trabajo consiste en asesorar y formar a la familia y a los cuidadores.
Si necesitas ayuda en casa y quieres contar con personal especializado y avalado por una clínica con años de experiencia en el sector, puedes solicitar un cuidador y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Si deseas más información puedes visitar nuestra web o escribirnos un correo electrónico a info@clinicahumana.es.