Skip to content Skip to footer

¿POR QUÉ COMPARTIR EN NAVIDAD CON LAS PERSONAS MAYORES? 

La Navidad está a la vuelta de la esquina y vendrá acompañada de luces, trajes de gala, regalos, chocolate caliente, turrón, ambiente navideño, árboles decorados y villancicos sonando por todas partes. Sin embargo, no debemos olvidar lo que de verdad importa en estas fechas: disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y recordarles, una vez más, lo mucho que nos importan.

Esta época tan mágica del año llena de alegría e ilusión desde los más pequeños hasta los más mayores de la casa. Las personas mayores por norma general, una vez que llegan a cierta edad tienden a bajar su ritmo de vida y eso les lleva a sentirse más solas. En nuestras manos está ayudar a cambiar eso.

Debemos incentivar a nuestros seres queridos de más avanzada edad a participar en el máximo de actividades y costumbres navideñas para así evitar el sentimiento de soledad y nostalgia. Entre todos debemos darles la oportunidad para que se mantengan activos a través de costumbres típicas de estas fechas y hacerles sentir importantes recordándoles que sin ellos, la Navidad no sería lo mismo. En definitiva, disfrutar todos juntos del cálido y mágico espíritu navideño.

Actividades para hacer en Navidad con los adultos mayores en 2022:

Existen muchas actividades que podemos hacer en familia en esta época del año tan especial: 

 

Montar el árbol de Navidad, el belén y decorar la casa.

Cada familia tiene sus costumbres, sin embargo el árbol de navidad y el belén son un clásico navideño. Por ello, es una muy buena oportunidad para involucrar a nuestros seres mayores a que nos ayuden con la decoración y el montaje para que así se sientan realizados y se lo pasen bien.

Cocinar platos típicos de estas fechas y preparar dulces navideños en familia.

Todos nosotros hemos cocinado o ayudado en la cocina en algún momento de nuestras vidas. Ya fuera mezclando ingredientes, dando forma a los dulces de navidad o emplatando antes de comernos esos platos tan especiales o probando comida que han preparado algunos familiares con tanto cariño y esmero.. La cocina siempre ha sido un lugar de unión ya que, ¿a quién le amarga un dulce?

Hacer manualidades ya sea para decoración o regalos hechos a mano.

Algunos adornos hechos a mano y los pequeños detalles en general, despiertan el sentimentalismo que todos llevamos dentro. Es por ello que involucrar a nuestros mayores en manualidades de Navidad es ideal para fomentar su creatividad y dar rienda suelta a la imaginación de cada uno. 

Aquí os dejamos algunas actividades más para poder hacer y disfrutar con nuestras personas mayores:

  • Ver películas o programas navideños favoritos en familia.
  • Observar fotografías en familia avivando así recuerdos.
  • Cantar y/o escuchar villancicos y canciones favoritas.
  • Jugar juegos de mesa ya sean clásicos o aprender juegos nuevos.
  • Visitar a familiares y amigos.
  • Contar cuentos, leer historias, compartir anécdotas (ya sean reales o inventadas).
  • Salir a pasear para ver luces de Navidad, decoración, mercadillos y belenes.
  • Compras de regalos para las personas a las que queremos.
  • Participar como voluntario en alguna organización benéfica local.

La cantidad de actividades que nos brinda la Navidad para hacer en familia o con amigos es muy extensa. Se trata de escoger las que más nos apetezcan, y… .¡La diversión y el entretenimiento están asegurados! Sea cual sea la actividad o actividades que escojamos para disfrutar con los nuestros estas navidades, todas y cada una de ellas se convertirán en una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos.

Lugares para visitar en Mallorca con los adultos mayores

En Navidad si algo no falta, es la variedad de actividades y lugares que ver siguiendo la tradición propia de estas fechas. De esta manera, podremos aprovechar estas vacaciones de Navidad rodeados de familia y amigos, al máximo.

  • El gigante árbol de Navidad en el Parc del Mar y el encendido de luces en el centro de Palma
  • Mercadillos de Navidad
  • Belenes de Navidad
  • Espectáculos (conciertos, obras de teatro, recitales de poesía…).
  • Visitar la Catedral de Palma y presenciar en ella el canto de la Sibil.la
  • Espectáculo de luz del solsticio de invierno plasmado en los rosetones principales de la Catedral de Palma el 21 de diciembre
  • Gala de Nochebuena y Nochevieja
  • Cabalgata de Reyes
  • Desayuno el día de los Reyes Magos en familia

¿Cómo elegir la actividad perfecta según el perfil? 

Todos hemos escuchado la expresión ‘cada persona es un mundo’. Todos conocemos a alguien que se apunta a un bombardeo, otras personas en cambio son más tranquilas. A medida que envejecemos, nuestro carácter se acentúa. Es por ello que debemos adaptarnos a las personas de más edad que nos rodean e intentar escoger las actividades navideñas que más se adaptan a nuestros mayores.

El abuelo juguetón:

Todos hemos conocido a alguna persona mayor que tiene esa chispa traviesa en la mirada. Hay abuelos y abuelas más juguetones que se caracterizan por ser muy activos, seguirle el ritmo a los más pequeños de la familia en cuanto a juegos y por no saber estarse quietos.

Para personas mayores de este tipo, lo ideal es contar con ellos para todas las actividades navideñas que impliquen diversión, movimiento y pasarlo bien.

Desde hacer manualidades, jugar con los miembros más jóvenes de la familia, participar en disfraces y bromas a otros familiares, espectáculos como conciertos caseros y bailes, hasta participar en deportes que la salud de cada uno le permita.

El abuelo tranquilo

Hay personas cuya forma de ser es más calmada. Las actividades ideales para personas con este carácter pueden ser las que no conlleven mucha actividad. Decorar el árbol de Navidad, preparar dulces navideños, disfrutar viendo una película, jugar a juegos de mesa tranquilos o simplemente leer o escuchar su música favorita. 

El abuelo emotivo

Siempre tendremos algo que aprender de las personas mayores que nos rodean. Algo especialmente destacable es que les basta muy poco para ser felices o pasarlo bien. Algunas de ellas son felices simplemente compartiendo anécdotas de momentos de su vida con el resto de miembros de la familia, otros ojean emotivas imágenes de un álbum de fotos, otras escuchan en silencio una película que les lleva a perderse en recuerdos de su infancia o juventud. Degustar dulces típicos o cocinar platos que llevan generaciones sirviéndose en la mesa año tras año, es también un clásico, una costumbre que ojalá nunca perdamos.

Consigue momentos de felicidad en los ancianos

La felicidad se define como una grata satisfacción espiritual y física. Pero también es subjetiva. Muchas personas necesitan de muy poco para sentirse felices, a otras no les es suficiente ese poco. Por lo tanto, cada persona escoge qué significa para ella la felicidad.

Un estudio reveló que las personas mayores son más propensas que los jóvenes a experimentar emociones positivas.. Esto puede explicarse por el hecho de que mucha gente disfruta pasando tiempo consigo misma cuando está jubilada y tiene mucho tiempo para sus aficiones y otras actividades.

Estas son  algunas de las cosas que aportan felicidad a las personas mayores.

  • Rememorar vivencias positivas del pasado. Pueden ser capaces de evocar un recuerdo de décadas atrás, y eso les hará volver a ese lugar y momento exactos. Pueden sentir las mismas emociones que sentían en ese momento, y les hace sentir como si fueran jóvenes de nuevo. Disfrutar de un álbum de fotos familiar, leer un libro antiguo o una carta redactada por alguien querido, escuchar música o ver una película.
  • Encontrar algo nuevo que hacer. Ya sea un hobby o una nueva actividad, encontrar algo nuevo que hacer puede ser una de las mejores cosas para su salud mental. Aunque les parezca que son demasiado mayores para alguna actividad en particular, hay un montón de actividades ahí fuera esperando a que las prueben. Los juegos de mesa, nuevas recetas y manualidades con material diferente al que están acostumbrados o proponerles colaborar en alguna organización benéfica local como voluntarios, son algunos ejemplos.
  • Sentirse involucrados, es decir, cuando les invitamos a participar en actividades con la misma frecuencia que a otros miembros más jóvenes de la familia. Pasear por el centro de la ciudad, cocinar, jugar a juegos en familia, acompañarnos a escoger regalos navideños. Muchas veces basta con sentarnos en silencio a escuchar música juntos, ver alguna película o ver fotos mientras nos hacemos compañía mutuamente.
  • Contar pero también escuchar. A las personas mayores les encanta compartir historias, anécdotas y recuerdos con el resto de nosotros. Pero también les encanta escuchar. Todos tenemos algo que contar y es una forma maravillosa de conectar con nuestros seres queridos. No siempre será algo gracioso, aunque a todos nos gusta reír de vez en cuando, por lo que no debemos olvidarnos de las anécdotas divertidas.
  • Acompañar a nuestros mayores a visitar un lugar que sea especial para ellos. Puede ser algún lugar que solían frecuentar o simplemente algo nuevo que les haga ilusión conocer (pueblo, ciudad, restaurante, pastelería, excursión..). 
  • Pasar el máximo tiempo posible con seres queridos. El mayor regalo que podemos darle a nuestros seres queridos más mayores, es pasar un tiempo de calidad con ellos. Hacerles compañía, darles amor, hacerles reír, compartir momentos, darles conversación..Hacer lo que esté en nuestras manos para que se sientan queridos y acompañados no solamente en Navidad sino siempre, ese es el verdadero espíritu navideño.

Como dijo Harlan Miller, “Ojalá pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros y abrir uno cada mes del año”.

o. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ir al contenido