Vacunarse contra la gripe en tiempos de Covid

Estamos en plena campaña de vacunación de la gripe. Este virus es muy contagioso y causa de 3 a 5 millones de enfermos y hasta 500.000 muertes por año en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud. Como el virus cambia y muta con frecuencia, cada año la vacuna debe adaptarse a las cepas en circulación.

Vacunarse contra la gripe en tiempos de Covid es una de las mejores cosas que se deben hacer para la prevención y así garantizar la salud de las personas. El hecho de estar vacunados del Covid-19 no impide a la población ponerse la vacuna de la gripe común. De hecho, es algo recomendable y desde Clínica Humana os vamos a explicar por qué deberíais de vacunaros.

La gripe es una enfermedad vírica que se manifiesta generalmente con fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolores de garganta, de cabeza o musculares y un malestar generalizado. En niños pequeños, puede generar problemas para respirar, vómitos, diarrea, somnolencia o irritabilidad. Los síntomas son compatibles con el Covid-19, pero eso no quiere decir que se sufra de esa enfermedad. 

El objetivo de la campaña de vacunación es muy claro: vacunar al menos al 75% de los mayores de 65 años y a todo el personal sanitario, así como superar el 60% en embarazadas y otras personas con condiciones de riesgo. Se trata de un objetivo ambicioso pero la ocasión lo requiere. La “convivencia” del coronavirus y del virus de la gripe puede resultar mortal ya que el riesgo de muerte es más del doble en el caso de la coinfección.

¿Cuál es la previsión de este año para la campaña de la gripe?

Este año la recomendación de todos los países es la de que las personas de riesgo se vacunen frente a la gripe. Tengan o no la vacuna del Covid-19, la vacuna de la gripe común no resta sino que suma y puede ayudar a prevenir esta enfermedad y que se generen complicaciones. 

La vacuna contra la gripe es el método más eficaz para reducir el riesgo de contraer la infección. No puede ser causante de la enfermedad, ya que los virus que contiene están muertos o inactivos.

Sin duda, quienes deben tener más ojo con la gripe son todas aquellas personas que se encuentren en grupos de riesgo. Para prevenir posibles complicaciones de la enfermedad se recomienda que sean los primeros en ponerse la vacuna. Las personas que más riesgos tienen de sufrir complicaciones asociadas con el virus de la gripe son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas
  • Bebés
  • Niños menores de 5 años y especialmente de 2 años
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas con enfermedades crónicas tales como: diabetes, enfermedades pulmonares o renales, cáncer, etc.
  • Personas obesas
  • Trabajadores públicos

Por ello, desde Clínica Humana recomendamos a todas y cada una de las personas que se encuentren en alguno de estos grupos de riesgo (sobre todo a los mayores de 65 años) que no lo duden y participen activamente en la campaña de vacunación de la gripe.

¿La vacuna de la gripe me protege del Covid?

Desgraciadamente, la vacuna frente a la gripe común no protege de otros virus. Cada vacuna ayuda a prevenir y paliar los efectos de su virus asociado. Al igual que el año pasado, este año se recomienda más que nunca a las personas de riesgo que se vacunen de la gripe. 

Además, se recomienda que todos aquellos que pertenezcan a un grupo de riesgo y hayan superado la Covid-19 o la hayan pasado de forma leve o asintomática se vacunen de la gripe al terminar los días de aislamiento recomendados.

Es probable que en muchas personas mayores o de riesgo coincida la administración de la tercera dosis adicional con la de la vacuna de la gripe. Los estudios realizados hasta la fecha no han observado que aumenten los efectos secundarios si la vacunación se realiza de forma simultánea.

Cómo participar en la campaña de vacunación

Si quieres participar en la campaña de vacunación de la gripe de este año, en Clínica Humana podemos ayudarte. Somos punto de vacunación oficial y podemos darte cita para vacunarse contra la gripe en el menor tiempo posible.

Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros o pasarte por nuestra clínica. Una vez hecho, te daremos todas las pautas y te explicaremos qué debes hacer para vacunarte contra la gripe y así minimizar el riesgo de padecer esta enfermedad en otoño e invierno, etapas en las que la gripe es mucho más activa.


Recuerda que en Clínica Humana podemos solucionar todas tus dudas y ayudarte a conseguir tu vacuna contra la gripe en Mallorca. Si tienes dudas, no sabes cómo proceder o quieres saber si perteneces a uno de los grupos de riesgo no te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Te explicaremos y asesoraremos para que sepas todo lo necesario para vacunarse contra la gripe en tiempos de Covid.

Artículos anteriores