Ejercicios para personas mayores con poca movilidad

Cuando hablamos de personas de la tercera edad, tenemos que darnos cuenta que estas personas debido al paso de los años y al desgaste normal de la fisionomía del cuerpo humano van perdiendo de forma gradual la movilidad. Esto es algo que en menor o mayor medida nos pasa a todos cuando nos acercamos a cierta edad. La edad adulta es una etapa hermosa de la vida, llena de desafíos, pero también de obstáculos que se tienen que saber sortear. Desde Clínica Humana queremos enseñaros algunos ejercicios para personas mayores con poca movilidad para que ejerciten su cuerpo y mantengan la vitalidad.

Hablando de movilidad y personas de edad avanzada, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la práctica continuada de ejercicio mejora la movilidad, la salud cardiopulmonar y además mantiene la calidad de vida. Una buena rutina de ejercicios mejora la funcionalidad de los músculos y evita la fragilidad en personas con movilidad reducida, ayudando a que sean más autosuficientes en algunos aspectos cotidianos de su vida.

Los mayores se pueden beneficiar del ejercicio físico siempre, como ya hemos mencionado, la pérdida de movilidad no significa el fin del ejercicio físico. Hay muchas maneras y existen una gran variedad de ejercicios con los que nuestros mayores pueden ejercitar su cuerpo sin importar que no puedan moverse demasiado.

Las personas mayores con movilidad reducida pueden seguir disfrutando de una variedad enorme de actividades

Es importante que antes de ponerse a pensar en una tabla de ejercicios para hacer junto con la persona mayor con poca movilidad, sepamos de antemano hasta qué punto pueden moverse y además, cuáles son sus límites. Variables como el rango de edad, si han pasado por alguna operación o el tipo de trabajo que han realizado en su vida pueden ser factores que determinan qué tipos de ejercicios son los más beneficiosos para su cuerpo y su salud.

Por norma general, ejercicios como los que os listamos a continuación son muy eficaces y se pueden añadir a una tabla diaria para personas con movilidad reducida.

  • Caminar: En caso de que la persona pueda moverse (aunque sea un poco), caminar es uno de los mejores ejercicios para las personas mayores. Activa todo su cuerpo y les ayuda a tonificar músculos y huesos.
  • Inclinaciones laterales: Sentados, con la espalda recta, inclinarse de manera lateral rozando con las manos la parte externa de sus piernas, sin forzar.
  • Realizar círculos con cada pierna en sentido de las agujas del reloj: Sentados, mejoramos la circulación y conseguimos que las piernas y el tren inferior se ponga en movimiento.
  • Estrujar una toalla: Este ejercicio puede parecer algo sin sentido, pero nada más lejos de la realidad. Con ambas manos se estruja una toalla como si quisiera escurrirla. De esta forma conseguimos trabajar el tren superior y además ganamos en fuerza.
  • Levantarse y sentarse en una silla: Con o sin ayuda de un familiar. Algo tan sencillo como esto ayuda a las persona con poca movilidad a darse cuenta de que todavía pueden valerse por sí mismas y poner todo su cuerpo en movimiento.

A la hora de hacer estos ejercicios con una persona mayor, es importante acompasar la respiración a los ejercicios que se realizan. Como consejo que os damos desde Clínica Humana, es que hagáis soltar el aire en la parte del movimiento en la que se hace un esfuerzo mayor, de esta forma conseguirás que los ejercicios sean todavía más efectivos.

Y también no os olvidéis de que como con cualquier tabla de ejercicios, es importante terminar con movilidad y estiramientos como, por ejemplo el estiramiento de brazos arriba y estiramiento de piernas hacia delante.

Los ejercicios japoneses “Radio Taiso”

Otra opción más que válida de ejercicios para personas mayores con poca movilidad son los que se proponen diariamente en el programa de ejercicios “Radio Taiso”. Este es un programa de ejercicios matinales de calistenia de unos 15 minutos de duración al ritmo del piano que se emite diariamente a las 6:30h de la mañana. Se pueden encontrar vídeos con los ejercicios de manera muy sencilla por Internet y estos ejercicios están pensados para que los puedan hacer tanto niños como personas mayores. De hecho, también cuentan con una versión para personas que no pueden levantarse de una silla o cama.

Así pues, los beneficios son muchos y variados: a través del ejercicio diario en personas con movilidad reducida, se aumenta la flexibilidad de los músculos y se estimula la circulación sanguínea, mejorando así la salud general. Esta tabla de ejercicios de gimnasia japonesa son una alternativa perfecta para conseguir que las personas mayores se animen a participar en una actividad en la que pondrán a funcionar todo su cuerpo, ganando fuerza y elasticidad.

A lo largo de todo Japón, son millones de personas de todas las edades las que utilizan esta tabla de ejercicios como despertador, reuniéndose en parques, gimnasios o en familia a través de la radio o la televisión. Utilizar materiales gráficos como los que propone “Radio Taiso” puede ser una opción de ejercicio más amena para nuestros mayores, que pueden ser reacios al ejercicio sin más. Si os animáis a probarlos, os aseguramos que os mantendréis mucho más activos durante el día.

Cómo saber qué ejercicios son mejores para personas mayores con poca movilidad

Al final, con un poco de ayuda y con algo de sentido común, conociendo a la persona y sus limitaciones conseguirás crear poco a poco junto con la persona que va a hacer la tabla de ejercicios perfecta que se adapte a las necesidades de la persona y que le haga trabajar todos los músculos del cuerpo.

Eso sí, si después de los consejos que te hemos dado desde Clínica Humana todavía no tienes claro qué ejercicios son los que más le pueden convenir a una persona mayor con poca movilidad, te recomendamos que le eches un ojo a nuestros cursos de cuidado de personas mayores. En Clínica Humana queremos ayudarte a que consigas una formación rigurosa y que se adapte a cualquier situación posible.

Nosotros podemos ayudarte, nuestros servicios se especializan en cuidar a personas mayores. Ponte en contacto con nosotros si quieres conocer más acerca de todos nuestros cursos y de todos nuestros servicios.

Artículos anteriores