Ejercicios para ejercitar la memoria en personas mayores

Ejercicios para ejercitar la memoria en personas mayores
Desde Clínica Humana hoy os damos las claves para proponer ejercicios para ejercitar la memoria en personas mayores

Contenidos

Quizá pueda que no te lo parezca, pero nuestro cerebro es un músculo como otro cualquiera en nuestro cuerpo. Necesita ejercitarse para estar sano y en perfecto estado. El paso del tiempo es uno de los factores que, sin duda, más afectan a nuestra materia gris. El desgaste tanto a nivel físico como neurológico de nuestro cerebro con el paso del tiempo puede ocasionar fallos en la memoria. Dicho esto, desde Clínica Humana queremos explicaros algunos ejercicios para ejercitar la memoria en personas mayores.

Sin duda el paso del tiempo es el factor clave cuando hablamos de la pérdida de memoria. Esto ocurre sobre todo en personas mayores que acaban por deteriorar el músculo de su cabeza. Eso sí, debemos mencionar que no solo la edad es la única causante de las pérdidas de memoria, también determinadas enfermedades o malos hábitos pueden perjudicar al funcionamiento de nuestro cerebro.

El cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, tiene que ser ejercitado y estimulado para así alcanzar una mayor probabilidad de conseguir un estado más saludable. Sin duda lo mejor que se puede hacer es ponerse a ejercitar nuestra materia gris con los ejercicios que os vamos a presentar a continuación.

Actividades Sensoriales para ejercitar la memoria

Ejercicios para ejercitar la memoria en personas mayores

Uno de los mejores ejercicios que podemos proponeros para realizar con personas mayores son todos aquellos que fomenten la estimulación sensorial. Estos ejercicios resultan ciertamente estimulantes y funcionan de maravilla tanto como para mantener el cerebro activo como para conseguir que se ralentice el deterioro de las habilidades cognitivas.

Si ponemos en práctica ejercicios y actividades sensoriales para ejercitar la memoria, conseguiremos que nuestros mayores se encuentren mucho más activos. Sin contar que gracias a estos ejercicios también conseguiremos mejorar la autoestima de las personas mayores. Gracias a estos ejercicios conseguiremos reforzar la autonomía y también conseguiremos estrechar nuestra relación personal con estas personas mayores.

Es importante que a nuestros mayores les intentemos estimular tanto con ejercicios de memoria para su cerebro, como con ejercicios físicos para su cuerpo. En Clínica Humana somos expertos y podemos ayudaros a crear un planning tanto para personas con poca memoria como para personas con movilidad reducida.

Es interesante que estas actividades estimulan todos los sentidos o que lo hagan uno por uno. Por ejemplo, si queremos ejercitar su oído es buena idea hacer juegos o actividades reproduciendo canciones de su época, y que ellos tengan que intentar adivinarlas. Este juegoo también se puede hacer con sonidos familiares, sonidos de animales, etc.

Para ejercitar el gusto, las catas a ciegas son un buen ejemplo de actividad sensorial. Que los mayores intenten adivinar qué están probando a ciegas, o que intenten encontrar todos los sabores e ingredientes en una comida activarán el gusto y por ende, el cerebro se pondrá en funcionamiento.

Por último pero no por ello menos importante, para ejercitar el tacto no hay nada como las manualidades. Tal y como si de una clase de niños se tratara. Ofrecer actividades como barro, modelos con plastilina, origami, etc son una forma fantástica de prepararles actividades sensoriales que les ayudarán con su memoria.

Los juegos matemáticos, un clásico que no pasa de moda

Seguimos intentando fomentar la estimulación cognitiva. Esta vez con algunos de los ejercicios más conocidos pero quizá de los más efectivos. Nos referimos a los juegos matemáticos. Esta clase de ejercicios pueden ser muy estimulantes y a la vez divertidos para nuestros mayores.

Debemos tener en cuenta que la capacidad cognitiva del cálculo es una de las capacidades que antes se empiezan a deteriorar si no se ejercita con regularidad. La manera más sencilla de prevenir este deterioro cognitivo es mediante ejercicios matemáticos como los que os presentamos a continuación:

  • Sudoku: Este juego matemático de origen japonés es una forma fantástica de mantener a nuestro cerebro en forma. En una serie de casillas tenemos que colocar los números del 1 al 9 sin repetir ni en columnas ni en filas. Este juego matemático se ha convertido en un pasatiempo muy común.
  • Kakuro: Otro juego matemático originado en Japón. Este no deja de ser un crucigrama que se resuelve ingresando combinaciones numéricas y usando la matemática simple. Este juego se recomienda para personas mayores que no tengan dificultades cognitivas graves.
  • Ejercicios matemáticos básicos: Existen cientos de cuadernillos llenos de operaciones sencillas como sumas, restas, multiplicaciones, repeticiones, series, etc que ayudan a preservar la rapidez mental y a fortalecer nuestro cerebro.

Lo cierto es que existen miles de formas de ayudar a la capacidad cognitiva del cálculo. Lo importante es que debemos siempre tener en cuenta que estos ejercicios tienen que ser lo más amenos y divertidos posibles y además estar adaptados al nivel de cada persona. Desde Clínica Humana sabemos que no hay nada más frustrante para una persona mayor que enfrentarse a “retos” que no suponen ninguna dificultad para ellos, consiguiendo de esta forma que se sientan mal con ellos mismos. Esto es algo que debemos evitar a toda costa si estamos cuidando de una persona mayor dependiente y queremos que ejercite su cerebro.

Juegos de mesa, útiles para ejercitar el cerebro a todas las edades.

A día de hoy, los juegos de mesa son un sector en alza. Hay que empezar a olvidarse de que los juegos de mesa son cosas como el Monopoly o el Trivial. Actualmente existen cientos de juegos de mesa y muchos de ellos se basan en premisas muy sencillas y rutinarias, que son perfectas para las mentes de las personas mayores.

Juegos de mesa como los de palabras (Código Secreto), los de memoria (Dooble) o clásicos como el parchís, la Oca y las cartas favorecen en gran medida la estimulación de la memoria, el lenguaje, la atención y la comunicación, retrasando el desgaste cognitivo.

Es de vital importancia que las personas mayores establezcan una rutina para realizar actividades de esta índole, ya que favorecen su estado de salud y su bienestar. Desde Clínica Humana creemos que es una muy buena idea tener siempre ejercicios preparados para nuestros mayores, realizarlos junto a ellos e intentar que todas estas actividades sean lo más divertidas y amenas posibles para ellos.
Esperamos que estos ejercicios para ejercitar la memoria en personas mayores os hayan parecido interesantes y os hayan dado ideas para crear y proponer nuevos ejercicios a vuestros mayores. Os recordamos que desde Clínica Humana podemos ayudaros con el cuidado de personas mayores dependientes, proponiendo ejercicios de todo tipo y cuidando de forma profesional en todos los aspectos. Si estás interesado/a en nuestros servicios no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.





¿Necesitas un cuidador?

Categorías del blog

Últimas publicaciones

Encuentra un cuidador

Artículos relacionados