¿Cómo mejorar el estreñimiento en personas mayores?

Como-mejorar-el-estrenimiento-en-personas-mayores
Quieres conocer los trucos y saber cómo mejorar el estreñimiento en personas mayores, en Clínica Humana te los desvelamos.

Contenidos

Actualmente en España, sobre un 30% de la población mayor de 65 años sufre de estreñimiento ocasional o crónico, subiendo hasta un 50% en personas mayores de 75. Y es que el estreñimiento es uno de los problemas más comunes asociados a la edad. Esta complicación no es más que la disminución de la frecuencia de evacuación de las heces diariamente. Esta evacuación puede ser dolorosa y difícil de realizar si la dureza y sequedad de las heces es elevada. 

Si tenemos a nuestro cargo a una persona dependiente o en nuestra familia hay personas mayores que sufren de estreñimiento, desde Clínica Humana os vamos a dar algunos consejos y tips de cómo mejorar el estreñimiento en personas mayores para que la hora de ir al baño sea mucho menos agobiante.

Lo primero que queremos destacar es que el estreñimiento no es una enfermedad, sino que es un síntoma de otras posibles complicaciones asociadas o bien a la edad o bien a otras patologías. Es, sin duda, uno de los problemas más importantes que las personas mayores pueden sufrir en su día a día. Podemos decir que se considera un caso de estreñimiento cuándo las deposiciones son menores a una cada tres días (también si son menos de 3 a la semana).

Consejos para combatir y evitar el estreñimiento favorecido por el envejecimiento

Como os hemos adelantado antes, desde Clínica Humana queremos que podáis hacerle la vida un poco más fácil a las personas mayores dependientes a vuestro cargo. Nuestros cuidadores profesionales se tienen que enfrentar en su trabajo a estas complicaciones de forma regular, por eso deben estar concienciados y saber cómo actuar.

Lo más importante es que antes de nada, se descarte una posible enfermedad relacionada con el estreñimiento. Esta valoración debe realizarla un médico o una persona adecuada para ello. Una vez hecho esto, como cuidadores podemos fomentar una serie de hábitos saludables que pueden ayudar a combatir el estreñimiento:

Consejos dietéticos

  • Mucha Fibra: Adoptar una dieta rica en fibra es clave para combatir el estreñimiento. Frutas, verduras, legumbres o cereales son buenos aliados. Es importante consumir mínimo 20 gr de fibra al día.
  • Fomentar el consumo de prebióticos y probióticos: Tomar productos fermentados como el yogur, el kéfir o los encurtidos proporcionan a nuestro cuerpo probióticos naturales. Por otra parte, alimentos como las cebollas, alcachofas, el ajo, o las legumbres son ricos en prebióticos.

Consejos generales

  • Beber con frecuencia: Los líquidos además de evitar la deshidratación, ayudan al correcto funcionamiento del tracto intestinal.
  • Ejercicio diario: Si contamos con rutinas diarias de movilidad y ejercicio físico, mejoraremos nuestra salud y además ayudaremos a prevenir el estreñimiento. Eso sí, ejercicios siempre adaptados a la movilidad de los mayores.
  • Evitar el sobreuso de laxantes: Elementos como los supositorios de glicerina son buenos laxantes, pero un uso indiscriminado de ellos puede suponer una debilitación del intestino.
  • Intentar llevar una rutina de hábitos de deposición: Si se fomenta que las personas mayores vayan al baño diariamente, hacia las mismas horas, se conseguirá que el cuerpo esté predispuesto para evacuar. Después del desayuno o la comida son buenos ejemplos.
  • Reducción del estrés: Este puede alterar los ritmos de deposición y generar dolencias de estómago que fomenten el estreñimiento.
  • Posición al defecar óptima: Si adoptamos una postura de sentadilla, ayudándonos de una banqueta conseguiremos una posición más natural que nos ayudará a la hora de ir al baño.
  • Ir siempre al baño cuando haya ganas: si le hacemos caso, estamos inhibiendo a nuestro cuerpo una necesidad básica que puede llevar a complicaciones.

Desde Clínica Humana os recordamos que ante todo es muy importante tener en cuenta que esto son solo algunos consejos y tips para combatir el estreñimiento, pero si se considera que este puede ser parte de alguna patología o ya van muchos días seguidos sufriendo, lo más recomendable es hacer una visita a un médico. Este tipo de situaciones son muy comunes y si quieres saber cómo enfrentarte a ellas, desde nuestra clínica ponemos a tu disposición nuestros cursos de formación para que sepas cómo tratar a personas mayores dependientes.

¿Cómo preparar un aseo frente a el estreñimiento?

Quizá no lo parezca, pero además de los procesos físicos naturales de nuestro cuerpo, existen otros muchos factores del entorno que pueden (en cierta parte) contribuir al desarrollo del estreñimiento en las personas. Muchas veces las instalaciones del aseo se pueden modificar para que el hecho de ir al baño sea algo mucho más sencillo:

• Dar intimidad a la hora de ir al aseo permite a la persona estar más cómoda frente a una situación de estreñimiento.

• Colocar el inodoro a la altura adecuada favorece a las deposiciones.

• Ayudas para la movilidad si la persona lo necesita. Colocar agarraderas, etc.

• Que el baño cuente con facilidades para llamar o dar avisos en caso de que se precise de ayuda.

• Contar con las medidas de confort necesarias según las necesidades individuales de cada persona.

¿Cuándo acudir a la consulta médica por causa del estreñimiento en personas mayores?

Si has seguido todos los consejos que te dimos previamente y el estreñimiento persiste o sigue siendo crónico, quizá no sea del todo mala idea hacer una pequeña visita a un médico especialista. Asimismo, existen una serie de síntomas de alarma que se pueden observar y que son indicadores de que debemos llevar a la persona que los padece cuanto antes a un médico. Estos síntomas son:

  • Pérdida repentina de peso
  • Aparición repentina y sin pausa del estreñimiento
  • Dolores punzantes en la zona abdominal
  • Sangrado rectal o en las heces
  • Principios de anemia

Como cuidadores o si tenemos a una persona mayor a nuestro cargo, debemos estar muy pendientes de estos síntomas, sobre todo a la hora de las deposiciones. Así podremos tener bajo control la situación y saber cómo actuar en caso de que se agrave.

Complicaciones graves del estreñimiento

Cuando hablamos de complicaciones referentes al estreñimiento, una de las peores es la llamada impactación fecal. Esta complicación consiste en la presencia de una masa fecal atascada en las zonas del recto o del colon que nuestro cuerpo no es capaz de expulsar mediante sus propios medios.

Los signos y síntomas de esta impactación fecal pueden incluir el ser incapaz de tener una evacuación intestinal, dolor fuerte en el abdomen, tener dificultad para orinar e incluso puede provocar náuseas y vómitos. Pero el síntoma que más puede confundir es la diarrea. Con este último síntoma, se puede llegar a pensar que no se sufre de estreñimiento, cuando en realidad existe impactación y la diarrea está originada por un desbordamiento de las heces alrededor de la masa fecal impactada.

En definitiva, el estreñimiento ocasional o crónico es una complicación que puede afectar a cualquiera, pero sobre todo a personas mayores, por lo que necesitarán de ayuda y vigilancia en caso de que ellas solas no sean capaces de gestionar la situación. Desde Clínica Humana podemos ayudaros a encontrar personas capaces de atender y cuidar a personas mayores si sufren de esta u otra complicación derivada de la edad. Tan sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros y a través de nuestra clínica encontraremos a alguien que sea capaz de dar los cuidados necesarios en todo momento. Enviadnos un email con vuestras dudas a la cuenta de correo info@clinicahumana.es o llamadnos por teléfono 971 21 71 79, nuestros profesionales estarán encantados de atenderos y solucionar cualquier duda o pregunta que tengáis.





¿Necesitas un cuidador?

Categorías del blog

Últimas publicaciones

Encuentra un cuidador

Artículos relacionados